¿Qué estás buscando?

¿Te cuesta dormir? Alimentos y recetas que ayudan a favorecer el sueño

¿Te cuesta dormir? Alimentos y recetas que ayudan a favorecer el sueño

Una de las muchas consecuencias que ha dejado la COVID-19 es el insomnio. Aunque muchas personas lo sufren desde antes de la pandemia, cada vez son más las que lo sufren de manera ocasional o diaria. El sueño es esencial y es la base de diversas funciones tanto fisiológicas como psicológicas. La falta de sueño provoca falta de energía, fatiga, afecta en nuestro peso, en el apetito, en la actividad física… 

 

Desde Nutersense te aportamos algunos consejos relacionados con alimentos y recetas que pueden ayudarte a conciliar el sueño de manera más efectiva.

 

Imprescindibles: melatonina y serotonina

 

La melatonina es una hormona, cuya función principal es favorecer el sueño, ya que regula los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Además, “la melatonina se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano. En fases previas, el triptófano se transforma en serotonina, un neurotransmisor conocido también como "hormona del humor o de la felicidad" y relacionado con el sueño saludable”. 

 

También, gracias a la serotonina, obtenemos la melatonina, por lo que es fundamental que la dieta sea fuente de triptófano, para que el organismo pueda sintetizar las cantidades idóneas de serotonina y de melatonina. Importante: se necesita la presencia de otros nutrientes como los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega 3, el magnesio y el zinc.

 

¿Qué alimentos te pueden ayudar a dormir mejor? 

 

  • Nueces, cacahuetes y almendras. 
  • Plátano y piña. 
  • Cereales integrales como la avena, el arroz, el trigo, maíz…
  • Omega 3: atún, salmón, trucha, sardinas… 
  • Queso fresco o yogur. 

 

Además, debes evitar las comidas copiosas, el consumo de chocolate alcohol o el café antes de irte a dormir y lo mejor es acostarse cuando hayan pasado 1 o 2 horas después de cenar. 

 

Recetas: 

 

Ensalada de arroz integral: 

 

-Cuece el arroz integral y deja escurrir. 

-Añade a un bol trocitos de tomate y pimiento, canónigos, nueces y queso fresco. Aliña al gusto e incorpora el arroz. Mezcla todo muy bien. 

 

Trucha al horno con limón y orégano: 

 

-Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Corta en rodajas unas patatas y colócalas en la bandeja del horno. Pon la trucha encima abierta en libro y salpimienta al gusto. 

-Exprime un limón y añade 4 cucharadas de aceite de oliva y dos cucharaditas de orégano. Mezcla bien. 

-Vierte el aliño sobre los lomos de la trucha y al horno durante una media hora a 180º. 

 

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, estaremos encantados de atenderte con el Método Nutersense. ¡Cuenta con nosotros! 

Publicado
el 22-03-2021
compartelo...
Hábitos Saludables
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. +
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. ver más
Los nutrientes que aporta la leche se pueden obtener de otros alimentos que te aportan los mismos beneficios. ver más
¿Qué es la enfermedad celíaca? ¿Cuáles son sus síntomas? Diferencias entre enfermedad celíaca, sensibilidad y alergia. ver más
Síguenos en Facebook