¿Qué estás buscando?

Ortorexia, la obsesión con la comida sana

Ortorexia, la obsesión con la comida sana

 

Todo en exceso es malo. Tomarse una copa de vino es bueno para la salud, pero beberse una botella es malo para el cuerpo. ¿Y si te dijéramos que obsesionarse por comer alimentos sanos puede desembocar en un grave trastorno alimentario? Hoy en Nutersense os explicmaos en qué consiste la Ortorexia, un concepto nacido de la cultura ecológica contemporánea.

 

Natural, orgánico, limpio y puro. Evitar las cómidas rápidas y llevar un estilo de vida saludable es un hábito positivo. El problema es cuando esa intención se convierte como una cárcel para nuestro día a día, terminando en enfermedad.

 

Del griego “orthos”, recto y correcto, y “orexis”, apetito, la ortorexia u ortorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria generado cuando nos obsesionamos por nuestro estado de salud, por la ingesta de alimentos y por comer demasiado sano.

 

 

 

 

 

Cualquiera puede desarrollar esta inclinación patológica, estos son los grupos de personas más proclives a padecer ortorexia.

 

  • Personas que sufrieron anorexia nerviosa.
  • Personas con un carácter muy perfeccionista y exigente consigo misma cuya obsesión es tener el control de sus rutinas diarias y hábitos.
  • Mujeres y hombres preocupados por su físico y por su imagen corporal.
  • Los deportistas. Sometidos a mucha fuerza de voluntad y autocontrol en su alimentación constituyen otro grupo de riesgo.

 

¿Cómo se manifiesta la ortorexia?

 

  • Planifican sus comidas con mucha antelación.
  • Si se pierden momentos de placer. Consideran que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer de comerla. Por ello, evitan eventos sociales, ocio con amigos, familia. Al no poder controlar los ingredientes, no acuden a las comidas sociales por la inseguridad alimentaria que tienen ante ellas y se aíslan.
  • Obsesión por las etiquetas de los productos y su origen.
  • Fieles a su dieta, incluso, en ocasiones especiales.
  • Eliminan grupos de alimentos “inseguros” de la dieta apostando solo por la orgánica, vegetal, sin conservantes y aditivos, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas.
  • Las consecuencias no solo son físicas sino también psicológicas. Por un lado, los ortoréxicos al excluir de su dieta ciertos nutrientes necesarios para el organismo pueden sufrir anemia, déficit de vitaminas y minerales, desnutrición, osteoporosis, falta de enerfía, infecciones etc.

 

Por la parte psicológica, el aislamiento social es un hecho. Si bien comer es considerado como un acto social, hacerlo fuera de casa o en un restaurante, para aquellas personas inclinadas hacia esta patología se convierte más bien en un verdadero problema. Necesitan tener planificado el menú, controlar los alimentos e ingredientes que los componen y tener la seguridad de que han sido utilizados con los utensilios adecuados.

Reeducar en alimentación. En Nutersense te ayudaremos a comer bien y sano sin necesidades de dietas restrictivas. No dudes en contactarnos y te contaremos cómo es nuestro método nutricional.


 


 

Publicado
el 06-04-2017
compartelo...
Hábitos Saludables
Hoy en Nutersense aprendemos qué significa realmente que un refresco lleve la etiqueta Light o Zero en su envase.+
Consejos para Deportistas
Las 2 claves para lucir un cuerpo saludable. En Nutersense creemos que la principal operación de verano comienza dentro de ti.+
Últimas noticias
Hoy en Nutersense aprendemos qué significa realmente que un refresco lleve la etiqueta Light o Zero en su envase.ver más
Expertos en salud nutricional, elaboramos dietas específicas para vegetarianos, veganos, celiacos e intolerantes a la lactoras. Te ayudamos a disfrutar del placer de comer. ver más
Hoy en Nutersense te explicamos cómo evitar la retención de líquidos y cuáles son los alimentos que no deberías comer.ver más
Síguenos en Facebook