¿Qué estás buscando?

Mitos y verdades sobre la leche

Mitos y verdades sobre la leche

Hoy, 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la leche, un evento anual que surgió en el 2001 para concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo de leche y sus beneficios. ¿Cuáles son? 

 

-Fuente importante de calcio.

-Aporte de vitaminas y fibra

-Proteínas.

-Suple el déficit de ácidos grasos Omega-3, o la vitamina D.

-Contiene aminoácidos esenciales para estabilizar y regular los niveles de energía, de glucosa en sangre, ayuda a la cicatrización del tejido muscular, huesos y piel, así como la formación de colágeno. 

-Ayuda al sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo. 

 

Pero... ¿Qué hay de cierto en todo lo que se dice sobre que es perjudicial el consumo de leche? Veamos varias afirmaciones que circulan sobre este lácteo. 

 

1. "No consumo leche porque engorda..."

El aporte calórico de la leche es muy limitado, y varía en función de si es leche entera, semidesnatada o desnatada. Para que te hagas una idea, solo el 3,5% de la leche entera es grasa, y un 0'8% en la semidesnatada. Una grasa necesaria que ayuda a transportar las vitaminas que aporta. 

 

2. ¿Produce acné, empeora el asma o genera más mucosidad?: de momento, no hay estudios científicos que avalen esta afirmación. 

 

3. ¿Provoca intolerancias y alergias?: no es lo mismo una intolerancia a la lactosa que la alergia. La intolerancia es provocada por la lactosa, el azúcar que contiene la leche, y que a muchas personas no afecta. La alergia suele estar provocada por una reacción a la proteína de la leche. No obstante, hay diversas alternativas para los casos de alergia e intolerancia y seguir consumiendo leche. (Leche sin lactosa en el caso de intolerantes, o leche hidrolizada en el caso de alérgicos).

 

4. No obstante, el consumo de leche no es imprescindible, ya que es posible adquirir el calcio y otros nutrientes a través de otros alimentos como espinacas, frutos secos, legumbres, brócoli, pescado azul, bebidas de avena, arroz, soja...

 

5. Se relaciona también con enfermedades cardiovasculares por el consumo de las grasas saturadas. Sin embargo, también hay otros alimentos que las contienen, lo importante es no abusar, y comer adecuadamente sin excesos ni de uno ni de otro alimento.  

 

Seas o no intolerante o lleves una alimentación vegana, hemos publicado dos recetas de queso en Instagram queso fresco y queso vegano.  ¡Esperamos que te gusten y si las haces que nos cuentes! 

 

¿Has hecho alguna receta que hemos recomendado? Si te apetece, puedes etiquetarnos en Instagram con @nutersense. 

Publicado
el 01-06-2020
compartelo...
Hábitos Saludables
La falta de sueño provoca falta de energía, fatiga, afecta en nuestro peso, en el apetito, en la actividad física… +
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
La falta de sueño provoca falta de energía, fatiga, afecta en nuestro peso, en el apetito, en la actividad física… ver más
Recetas muy sencillas ricas en Omega 3 como calabacines con atún y brochetas de atún y pimiento. ver más
Ideas de desayuno, comida y cena con sésamo, lino, semillas de calabaza, chía... ¡Saludables y buenísimas!ver más
Síguenos en Facebook