¿Qué estás buscando?

Micronutrientes: prevenir y evitar patologías en el deporte

Micronutrientes: prevenir y evitar patologías en el deporte

El martes, 8 de septiembre, se celebró el Día de la Fisioterapia y, una de sus especialidades, la deportiva, busca la atención, la rehabilitación y la prevención de lesiones de deportistas (profesionales o amateurs) y asesorarle para una correcta práctica del deporte. Algunos de los principales objetivos son acortar el tiempo de recuperación, evitar factores de riesgo, adaptar al entrenamiento, prevenir lesiones…

 

Pero, ¿y la alimentación? Juega también un papel fundamental a la hora de prevenir y evitar patologías y tener una buena práctica deportiva como son los micronutrientes, que ayudarán a fortalecer, cuidar el funcionamiento de los músculos y tener un óptimo rendimiento físico. 

 

¿Qué son los micronutrientes y por qué los necesito? 

 

Son sustancias que no aportan energía pero vitales para que el organismo funcione correctamente. Compuesto por vitaminas y minerales, que no los producimos de manera natural, sino que se adquieren a través de la alimentación y muy importante para tener un estado de salud adecuado y más si practicamos deporte, ya que son imprescindibles tanto en el rendimiento físico como en la recuperación. 

 

Por ello, si realizas deporte, ya sea de manera profesional o amateur, debes tener en cuenta los nutrientes que son más importantes para tener una buena práctica deportiva. 

 

Vitaminas: 

 

Se distinguen entre vitaminas hidrosolubles, que se eliminan por la orina, y liposolubles, que son solubles en grasa y permanecen más tiempo en nuestro cuerpo. 

 

Hidrosolubles: destacan las vitaminas del grupo B, (pescados, carnes magras, cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos, yema de huevo, hígado, naranjas y plátanos) que ayudan a las células a convertir los hidratos de carbono en energía, especialmente para la contracción muscular y para la función del sistema nervioso. Contribuyen en la formación de hemoglobina y en el rendimiento físico y mental. 

 

La vitamina B12, interviene en la formación de glóbulos rojos, es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos. La vitamina C protege a las células frente al daño oxidativo. (Cítricos, kiwis, fresas, pimientos, tomates, verduras y hortalizas de color verde).

 

Liposolubles: destaca la vitamina D,(lácteos, hígado, pescado azul…) que contribuye al buen funcionamiento de los músculos y es necesaria para la absorción del calcio por los huesos. 

 

Minerales: 

 

Para la práctica de ejercicio físico, los minerales más importantes son el calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio y sodio. El hierro interviene en el transporte de oxígeno en la sangre; el calcio es imprescindible para la contracción muscular y el mantenimiento de los huesos; El potasio es fundamental para el desarrollo de los músculos; el zinc ayuda a disminuir el cansancio en deportes de resistencia e importante en la contracción muscular así como el sodio y el magnesio. 

 

Algunos de los alimentos que nos aportan estos minerales: (lácteos, legumbres, pescados, frutos secos, cereales integrales, bebidas para deportistas, frutas y verduras). 

 

En Nutersense, estudiamos y planificamos las dietas de forma personalizada, ajustándonos a cada reto a alcanzar. Realizamos dietas deportivas adaptadas a cualquier deporte y disciplina.

Adaptamos nuestros planes nutricionales a cada etapa de tu entrenamiento, diferenciando entre: pretemporada, temporada y competiciones o eventos deportivos. 

Si lo que buscas es mejorar tu rendimiento deportivo, nosotros te ayudaremos a alcanzar tus objetivos. ¡Contacta con nosotros! 

 

Publicado
el 10-09-2020
compartelo...
Hábitos Saludables
Los lácteos no son la única fuente de calcio; también lo aporta el brócoli, las legumbres, el sésamo, las almendras, el pescado azul... ¡no te pierdas las recetas! +
Consejos para Deportistas
Está muy recomendado para la práctica de deporte y ejercicio, conseguir rendimiento, reducir riesgos de lesiones y tener una mejor recuperación+
Últimas noticias
Los lácteos no son la única fuente de calcio; también lo aporta el brócoli, las legumbres, el sésamo, las almendras, el pescado azul... ¡no te pierdas las recetas! ver más
Hummus de zanahoria o chips de zanahoria al horno, saludables y con grandes beneficios para nuestra vista. ver más
Está muy recomendado para la práctica de deporte y ejercicio, conseguir rendimiento, reducir riesgos de lesiones y tener una mejor recuperaciónver más
Síguenos en Facebook