¿Qué estás buscando?

Me han diagnosticado intolerancia a la lactosa, ¿y ahora qué?

Me han diagnosticado intolerancia a la lactosa, ¿y ahora qué?

¿Intolerante a la lactosa? ¿Eso implica no consumir ningún tipo de lácteo? ¿Qué alimentos puedo ingerir? Cada vez, se diagnostican más casos de intolerancia a diferentes alimentos y sustancias y se nos viene el mundo encima solo de pensar en todos los alimentos que tenemos que dejar de lado o el temor de si realmente lo que se está consumiendo no lleva lactosa. 

 

¿Qué es la lactosa? Es el azúcar principal de la leche, que a su vez está formada por azúcares más pequeños como la galactosa y la glucosa. Cuando nos diagnostican intolerancia a este azúcar es porque somos incapaces de digerir (sin molestias) la lactosa. Normalmente, viene causada por la falta de la enzima ‘lactasa’, al no metabolizarse de manera correcta en el intestino delgado, llega al colon de manera completa y es ahí donde es fermentada por las bacterias presentes en él.

 

Síntomas

Algunos de los síntomas que denotan este tipo de intolerancia son vómitos, náuseas, cólicos, diarrea o estreñimiento, hinchazón, flatulencias… Aunque la intensidad de estos síntomas depende de diversos factores:

 

 

-Comidas simultáneas que se han ingerido.

-Cantidad de lactosa.

-Tipo de lácteo que se ha tomado.

-La capacidad de absorción de agua del colon.

-Cantidad de lactasa…

 

Hay que tener en cuenta que no todas las intolerancias son iguales. Por ello, hay personas que pueden consumir lactosa en pequeñas cantidades sin notar molestias y otras personas que con la mínima cantidad que ingieran notan los efectos negativos en su cuerpo.

 

Por ello, una vez que un profesional te ha diagnosticado intolerancia a la lactosa, es cuando comienza el momento de eliminar o reducir la ingesta de según que alimentos, pero recuerda que todo dependerá de la sensibilidad a esta sustancia. A menudo, no hace falta eliminar por completo la lactosa sino que se puede consumir en pequeñas cantidades y según qué alimentos.

 

¿Qué puede ocurrir? Si dejamos de consumir drásticamente lácteos, nuestro cuerpo sufrirá limitaciones dietéticas como falta de calcio y otras vitaminas, por ello es indispensable consumir productos lácteos (sin lactosa). En Nutersense podemos ayudarte y valorar con un estudio tu nivel de tolerancia, así como asesorarte en qué dietas debes seguir y productos que puedes consumir. 

 

¿Qué alimentos pueden ayudarme? 

 

-Si tu intolerancia a la lactosa no es tan sensible como en otros pacientes, puedes ingerir un yogur después de las comidas. Así, te ayudará a digerirla. 

-Puedes comer espinacas, frutos secos, legumbres, brócoli, pescado azul, bebidas de avena, arroz, soja...para suplir el déficit de calcio

 

En Nutersense trabajamos por la educación nutricional de cada paciente con dietas específicas para intolerantes a la lactosa, vegetarianos, veganos, celiacos u otros alérgenos. Si quieres asesoramiento, ¡ponte en contacto con nosotros! 

Publicado
el 13-02-2020
compartelo...
Hábitos Saludables
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).+
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).ver más
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. ver más
Los nutrientes que aporta la leche se pueden obtener de otros alimentos que te aportan los mismos beneficios. ver más
Síguenos en Facebook