¿Qué estás buscando?

¿Es más sano el azúcar moreno que el blanco?

¿Es más sano el azúcar moreno que el blanco?

Muchas personas compran azúcar moreno porque creen que es más sano y más "natural" que el azúcar blanco refinado pero, ¿cuánta realidad hay en todo ello? En Nutersense te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber...

 

El punto de partida que necesitamos explicar es la diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco. Pues bien, el método de fabricación de ambos es diferentes  aunque el segundo es muy similar al primero al final de su elaboración.

 

El azúcar blanco  se obtiene mayormente a partir de la remolacha mediante complejos procesos químicos, cuyo objetivo es extraer la sacarosa de dicha planta y cristalizarla. El azúcar blanco no es "sacarosa", cuya fórmula química se conforma de la unión de glucosa y fructosa. 

Para obtener el azúcar blanco se utilizan productos químicos para  purificarlo y evitar el desarrollo de microorganismos sobre el mismo -sulfato de calcio, ácido sulfúrico-, aunque dichos productos no suelen aparecer en el producto final, dado que tan solo cumplen funciones de procesado.

 

Por otro lado, el azúcar moreno, puede obtenerse por dos métodos diferentes pero que resultan ser muy similares al método usado para conseguir el azúcar blanco. El primero de ellos, conocido como "mezcla", consiste en mezclar el mismo azúcar blanco con melaza de caña, un método que también es vulgarmente conocido como "azúcar teñido" -aunque el colorante no es más que melaza-. El segundo método, la "cristalización", es muy similar el usado para conseguir azúcar blanco, con la puntual diferencia de que no se elimina la melaza de la caña en el proceso, pero sí se eliminan el resto de impurezas.

 

Pero aunque, el azúcar moreno sin refinar aporta minerales (potasio, hierro, sodio, magnesio y calcio) y vitaminas (fundamentalmente vitamina B, mientras que el azúcar blanco solo aporta calorías vacías, esto no quiere decir que el azúcar moreno sea más saludable que el azúcar blanquilla. Al revés, es un problema, porque al considerarlo más sano lo añadimos a nuestra dieta, resultando que como se consume en cantidades pequeñas, no es fuente de esos nutrientes y sin embargo sí tiene un contenido en azúcar parecido al azúcar blanco.

 

No es recomendable ingerir demasiadas cantidades de azúcar, sea del tipo que sea. El excesivo consumo de azúcar es una de las causas del sobrepeso u obesidad que padecen más de la mitad de la población española y que, en el caso de los niños, supera el 43%. 

 

 

 

Publicado
el 05-09-2019
compartelo...
Hábitos Saludables
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).+
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).ver más
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. ver más
Los nutrientes que aporta la leche se pueden obtener de otros alimentos que te aportan los mismos beneficios. ver más
Síguenos en Facebook