¿Qué estás buscando?

Día Nacional del Celíaco: síntomas, celíacos vs sensibilidad al gluten

Día Nacional del Celíaco: síntomas, celíacos vs sensibilidad al gluten

No es un colectivo menor y va en aumento. Entre un 1% y un 2% de la población española es celíaca, lo que supone que puede haber entre 450.000-900.000 celiacos. 

Según  datos de la Asociación de Celíacos y sensibles al gluten: 

 

- Un 5% de los celíacos tiene un tipo de celiaquía conocida como celiaquía refractaria, lo que significa que no responden a la dieta sin gluten. Es la forma más peligrosa de la enfermedad porque puede llevar a originar linfomas.

- Un 4% de los diabéticos son celíacos y la gran mayoría no lo saben porque la celiaquía se manifiesta con síntomas muy difusos.

- La celiaquía es el trastorno inflamatorio intestinal crónico más común. 

- Puede aparecer en cualquier momento de la vida y es más frecuente en adultos que en niños. 

-El 20% de los diagnósticos de celiaquía actuales se están dando en personas de más de 60 años.

-La mayoría de los celíacos no tienen síntomas digestivos.

 

Sintomatología: 

 

Los síntomas de la enfermedad celíaca son variadas e inespecíficas, y pueden ser digestivas o extradigestivas. En ocasiones, los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos, hablándose de "enfermedad celíaca asintomática".

 

Los síntomas digestivos predominan cuando la enfermedad se manifiesta a edades tempranas (niños pequeños), e incluyen vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal, estancamiento del crecimiento, falta de apetito... 

 

Los síntomas extradigestivos se dan con mayor frecuencia a edades más tardías (niños mayores, adolescentes y adultos) y pueden afectar a distintas funciones del organismo, siendo de tipo reumático, osteomuscular, endocrino, dermatológico, ginecológico, reproductivo...  

 

La forma asintomática de la enfermedad predomina en los grupos de riesgo, que son los familiares de un paciente celíaco (padres, hermanos, hijos) o las personas afectadas por enfermedades inmunológicas, como diabetes mellitus tipo 1 o tiroiditis autoinmune. 

 

Sensibilidad al gluten no celíaca:

 

Se está investigando si el gluten es el causante de esta enfermedad y si otros componentes del trigo, o de los cereales en general, podrían estar implicados, con o sin la participación del gluten.

 

Las únicas certezas sobre esta "nueva" patología son:

 

-El paciente tiene los síntomas digestivos y/o extradigestivos característicos de la enfermedad celíaca, aunque no es celíaco, ni  alérgico al gluten/trigo. Sin embargo, se mejora cuando se hace dieta sin gluten y empeora cuando consume alimentos con gluten.

Los estudios realizados hasta la fecha estiman que afecta a entre un 0,6% y un 10% de la población.

 

Alergia al gluten/trigo: 

 

Las alergias son reacciones inmunológicas adversas que se desencadenan de manera muy rápida (en cuestión de minutos, como mucho horas) a partir del segundo contacto con la sustancia frente a la que se ha producido sensibilización, que es la que se denomina alérgeno y que en condiciones normales no es dañina para el organismo ni para la salud. Su diagnóstico se apoya en 3 pruebas:

 

  • Pruebas cutáneas. 
  • Análisis de sangre.
  • Prueba de provocación (solo si la alergia es alimentaria).

 

Determinados componentes del trigo, entre ellos el gluten, pueden desencadenar diferentes reacciones alérgicas según la vía de sensibilización.

 

En Nutersense, estudiamos el caso particular de cada paciente y preparamos un plan adaptado a sus necesidades.  Nuestras dietas se ajustan a tus hábitos diarios, trabajo, actividad física, gustos alimenticios, composición corporal y patologías; con la intención de incorporarla de una manera fácil y efectiva a tu vida diaria.

Servicios:

Dietas específicas: para vegetarianos, veganos, celiacos, intolerantes a la lactosa u otros alérgenos, etc.

Prevención y tratamiento de patologías o trastornos alimenticios: obesidad, obesidad infantil, diabetes, hipertensión, anemia, etc.

 

Publicado
el 27-05-2021
compartelo...
Hábitos Saludables
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).+
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).ver más
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. ver más
Los nutrientes que aporta la leche se pueden obtener de otros alimentos que te aportan los mismos beneficios. ver más
Síguenos en Facebook