¿Qué estás buscando?

Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta propuesta, pretende visibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones así como alejarse de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

 

Los TCA son un conjunto de alteraciones graves relacionadas con la ingesta de alimentos, (obsesión por el peso e imagen corporal, restricciones con la comida, atracones…) pero que su origen se halla en diversos factores psicológicos, familiares, biológicos y socioculturales. Un problema de salud mental que demanda de apoyo y tratamiento y que es importante prevenir sobre todo en la población más joven. 

 

Aunque estos trastornos, los más frecuentes son la anorexia y la bulimia, no son únicamente un signo de problemas con la alimentación, sino que “reflejan la manera en que algunas personas afrontan su vida, siendo la ingesta del alimento la única manera en la que pueden ejercer algún tipo de control ante emociones y situaciones que no dominan y la forma en que pueden calmar su ansiedad

 

En cuanto al tratamiento, el reto es hacer que la persona reconozca que “su conducta alimentaria es en sí un problema y no una solución a otros problemas”. Cada vez hay mayor conocimiento de este problema por parte de profesionales, educadores y familias, por lo que la detección de los problemas de la conducta alimentaria se realiza hoy en día más tempranamente de lo que venía siendo habitual hace años.  

El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego intentar resolver los problemas psicológicos que han dado lugar a la aparición del trastorno concreto.

Los cuidados de salud por parte de los profesionales sanitarios, una terapia de comportamiento estructurada, la psicoterapia y la terapia con fármacos son algunos de los métodos que se utilizan como tratamiento. Sin embargo, las necesidades individuales de las distintas terapias dependen del estado clínico, médico y psicológico de la persona y varían a lo largo del proceso.

 

Prevenir la aparición de los TCA. Pautas para familiares promovidas por Sanidad. 

 

  •    La familia es el pilar fundamental de la formación y la educación y juega un papel esencial en el desarrollo de la persona. Una buena comunicación entre sus miembros aclara muchas dudas y resuelve muchos problemas.

 

  •   No es conveniente transmitir ni permitir que los hijos tengan actitudes de rechazo ante personas con cuerpos diferentes al considerado “normal”, porque ¿Qué es la normalidad en un cuerpo?

 

  •   Hay que dar una respuesta firme y constante ante comentarios en su familia como “gordo”, ya que la ausencia de respuesta genera la aceptación del comentario y la asunción del calificativo como insulto.

 

  •   Si su hijo o hija tiene un trastorno alimentario como anorexia o bulimia debe entender que su curación no depende únicamente de usted. Busque ayuda, déjese asesorar y confíe en los profesionales que les atienden.

 

  •   Comparta con otros padres su preocupación acerca de los TCA en los jóvenes, la promoción de cualquier iniciativa, a este respecto, será útil y es necesaria.

 

  • En la actualidad, la vida de todos es muy sedentaria lo que favorece el sobrepeso. Anímese a buscar la manera de realizar con sus hijos actividades más dinámicas, al aire libre, que requieran la realización de actividad física.

 

  • Es importante que sus hijos tengan unos buenos hábitos alimentarios, que realicen actividad física de forma regular y respeten sus horas de sueño; todo ello es fundamental para llevar una vida saludable.

 

Pautas generales promovidas por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón:  

 

  • Debemos educar desde edades tempranas para que tengan unos hábitos saludables: horarios de comida regulares, hacer 5 comidas al día y no picotear entre otras cosas.

 

  • Es importante, por ejemplo, intentar comer todos juntos, fomentando así́ la conversación entre la familia y llevar una dieta sana y equilibrada, incluyendo frutas, verduras y pescados.

 

  • Otra de las cosas necesarias es fomentar su autoestima, enseñarles a estar contentos y a aceptarse a ellos mismos ya que, de esta forma, no le importarán tanto los clichés que nos marcan.

 

  • Debemos enseñarles a querer a su salud por encima de todo, más allá́ de métodos poco ortodoxos para adelgazar o sentirse mejor. 

 

  • De la misma forma, es importante que les animemos a que practiquen ejercicio y se relacionen con otras personas para mejorar sus habilidades sociales y puedan sentirse seguros.



¡Hoy luchamos juntos!

Publicado
el 30-11-2020
compartelo...
Hábitos Saludables
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).+
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).ver más
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. ver más
Los nutrientes que aporta la leche se pueden obtener de otros alimentos que te aportan los mismos beneficios. ver más
Síguenos en Facebook