¿Qué estás buscando?

Día del Dietista-Nutricionista. ¡Más esenciales que nunca!

Día del Dietista-Nutricionista. ¡Más esenciales que nunca!

Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista y, como siempre, queremos sumar nuestra voz y realizar todas las acciones posibles para dar a conocer nuestra figura profesional como sanitarios altamente cualificados. 

 

El Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario con formación de Graduado Universitario, que desarrolla actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, y en todas las fases de su vida, elabora dietas tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, atendiendo a la patología, estado fisiológico, estilo de vida y edad de los/las pacientes, basándose en la evidencia científica. Y puede desarrollar su actividad en diferentes ámbitos como el deportivo, clínico hospitalario, comunitario, clínico en atención primaria, en industria alimentaria, divulgador, docente… 

 

Este año, nuestro día, se celebra con el lema “Más esenciales que nunca”, que apela a la esencialidad de los servicios de dietética y nutrición decretado en una de las numerosas normativas derivadas del estado de alarma por la pandemia. Pero, sobre todo, “se quiere poner en valor el activo papel del colectivo para movilizar y generar recursos a nivel nacional e internacional para apoyar a los Dietistas-Nutricionistas de todo el mundo en el manejo de los pacientes afectados por el virus, así como a la población, para orientarle en el seguimiento de estilos de vida y alimentación saludable durante la pandemia”.   

 

La profesión de dietista-nutricionista se enfrenta al gran reto que ha supuesto para toda la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La respuesta ha sido clara en el abordaje nutricional del paciente en UCI, y el seguimiento y acompañamiento en su recuperación, con el desarrollo de manuales y la provisión comunicaciones con las novedades sobre el tratamiento; la respuesta a bulos y mala praxis en diferentes medios y canales de comunicación, con el desarrollo de guías de preguntas y respuestas; apoyo a los grupos mas vulnerables y a la salud pública.

 

Además, se han propuesto una batería de acciones locales para pandemias globales como la obesidad, diabetes o enfermedades crónicas, acciones que consideramos realistas, factibles y adaptadas a las políticas ya implementadas o previstas, y al marco político y económico actual, en las que nuestro perfil profesional puede ser de utilidad.

 

Reivindicaciones de los dietistas-nutricionistas. Incorporación del /la dietista-nutricionista al Sistema Público de Salud 

 

Consolidar el proyecto de dietistas-nutricionistas en Atención Primaria: es necesario asegurar a toda la población el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia ya que, ante su ausencia en la cartera de servicios de la sanidad pública, solo quienes pueden asumir el coste de una consulta privada, acuden a este profesional. En este sentido, son precisamente los grupos con menos ingresos los más proclives a tener hábitos alimentarios inadecuados y a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.  

 

Ante esta situación, los beneficios que obtendría la ciudadanía por la incorporación de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud serían, entre otros:  

 

  • Mejorar la atención sanitaria integral de todas las personas. 
  • Asegurar a toda la población española el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia, en condiciones de igualdad efectiva. 
  • Contribuir de forma eficaz y eficiente a la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades no transmisibles. 
  • Reducir el grado y riesgo de malnutrición en grupos vulnerables como infancia, juventud, mayores, dependientes, enfermos o personas en riesgo de exclusión social. 
  • Reducir el gasto sanitario a través de la incorporación de dietistas-nutricionistas en equipos multidisciplinarios de actuación sanitaria, especialmente desde Sanidad Pública, Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria. 
  • Proteger a la población para evitar su acceso a profesionales sin la capacitación profesional adecuada en materia de nutrición humana, dietética y dietoterapia, y a “terapias” fraudulentas y potencialmente peligrosas para su salud.  
  • La figura del dietista-nutricionista ha sido incorporada al sistema de atención sanitaria en la mayoría de países de Europa, América, Asia y Oceanía, y en el nuestro debería darse el impulso político-administrativo definitivo para ponernos al mismo nivel.

 

*Texto apoyado en el manifiesto de la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.  

 

Dietistas-Nutricionistas

 #másesencialesquenunca 

#nutriciónCOneVIDencia

#DMDN2020

 

 

Publicado
el 24-11-2020
compartelo...
Hábitos Saludables
Hoy es el Blue Monday, día más triste del año. ¿Lo alegramos con unas deliciosas recetas de croquetas? +
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Hoy es el Blue Monday, día más triste del año. ¿Lo alegramos con unas deliciosas recetas de croquetas? ver más
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. ver más
Un día para visibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones. ver más
Síguenos en Facebook