¿Qué estás buscando?

Cuando tu cuerpo toma demasiada sal.... ocurre esto

Cuando tu cuerpo toma demasiada sal.... ocurre esto

En España tenemos mucho salero, tanto en nuestra forma de vivir en sociedad como en la forma de comer. Según  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) "cada español consume de media 9,7 gramos diarios. Es el  doble de los cinco gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cinco veces más que los dos gramos imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo de una persona sana".

 

No basta con controlar el salero. Las tres cuartas partes de la sal que ingerimos está presente en los alimentos procesados, en las latas de conserva, alimentos precocinados, embutidos, patés. Digamos que es la "sal oculta" que nadie ve pero todos comen.

 

Esta situación termina por pasar factura a nuestro organismo. Hipertensión, enfermedades hepáticas, renales, retención de líquidos... solo son algunos de los problemas que puede acarrearnos su consumo. El exceso de sodio también incrementa la excreción urinaria de calcio, mayor incidencia de gastritis y de úlceras de estómago etc. 

 

El ser humano no necesita añadir un plus de sal a su alimentación. De forma natural, los alimentos contienen cantidades suficientes de sodio y cloro para cubrir las necesidades. Sin embargo, nuestro paladar necesita en muchas ocasiones añadir algo más para que un alimento o plato tenga mejor sabor. Es aquí donde debemos tener especial cuidado con los excesos. 

 

La cuestión es tomar sal de manera saludable. Todo en exceso es malo, pero... Hay que evitar su consumo en exceso pero no perder de vista tampoco que su ingesta es necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

 

Conviene saber que la falta de sodio es tan perjudicial como su exceso.

 

  • Compra alimentos frescos y cocínalos tú, de esta manera controlas la calidad alimentaria y la cantidad de sal que lleva tu plato. 
  • Utiliza otro tipo de aliños como hierbas aromáticas, pimienta, sal gorda etc. 

 

Y recuerda, es fácil comer comer alimentos con un sabor rico antes que añadir gran cantidad de sal. Por ti, por tu salud. 

 

 

Publicado
el 05-03-2018
compartelo...
Hábitos Saludables
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).+
Consejos para Deportistas
Una nutrición óptima juega un papel fundamental en la recuperación después del ejercicio, en la que hay que reponer los sustratos empleados y, a su vez, facilitar el proceso de reparación del daño muscular. +
Últimas noticias
Un chocolate compuesto por un 75 ?cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).ver más
Guía básica para la correcta higiene y conservación de los alimentos. ver más
Los nutrientes que aporta la leche se pueden obtener de otros alimentos que te aportan los mismos beneficios. ver más
Síguenos en Facebook